Hoy te ofrecemos una actividad a pie apta para todas las edades y que servirá tanto para hacer ejercicio físico moderado como para conocer un poquito mejor la capital cacereña y algunos de sus alrededores. Proponemos un sencillo paseo campestre desde el Camping Cáceres hasta el centro urbano, un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza ahora que el otoño se apodera de los campos extremeños. El encanto del Casco histórico cacereño, Patrimonio de la Humanidad, te espera al final del camino. No necesitarás más que ropa y calzado adecuados y ganas de caminar, acompáñanos.
La ruta base consta de algo más de 3 km y su dificultad técnica es fácil. Por lo suave del recorrido, resulta un plan perfecto para todas las edades y tanto niños como mayores disfrutarán del paseo. Ofrecemos dos opciones una vez alcanzada la ciudad: recorrer el Parque del Príncipe hasta el centro moderno de Cáceres o llegar hasta la Plaza Mayor y visitar el sensacional Casco histórico que supuso el galardón como Patrimonio de la Humanidad para la ciudad. La segunda de estas opciones, sin duda la más atractiva, puede consultarse en profundidad en wikiloc. Para aquellos que todavía no conozcan esta joya arquitectónica y cultural será el colofón perfecto a un agradable paseo.
Nuestro camino comienza en la misma puerta de Camping Cáceres, desde donde parte una pista forestal suficientemente ancha como para permitir el uso de vehículos motorizados. Y es que nuestra ruta puede también realizarse en bicicleta, moto de cross o quad sin ningún problema. Ascendemos un ligero repecho y dejamos atrás nuestro alojamiento para continuar el camino flanqueados por encinas y olivos. A nuestra izquierda queda ya el Club de tenis El encinar y su foso dedicado al tiro al plato. En la primera intersección tomamos el camino de la derecha y nos adentramos definitivamente en el entorno natural, dulcificado por la mano del hombre. En este tramo podemos contemplar la hermosa pared, vestigio de arquitectura popular, que rodea la finca que dejamos a nuestra izquierda.
Rodeados de olivos alcanzamos el arroyo de la fuente empedrada y, si somos lo suficientemente discretos, seguro que toparemos con córvidos como el rabilargo y la urraca, rapaces como el milano o con el reclamo de la abubilla. Nuestro sendero desemboca en la Cañada real, donde un hito nos informa de las rutas y distancias de la zona. Desde ahí tenemos una bella panorámica de la Zona de interés regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, que es también una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La Cañada da a parar al puente que atraviesa la autovía urbana ronda Norte, la cruzamos y ya tenemos a solo unos metros el tradicional barrio de Aguas vivas. Una vez aquí podemos subir la cuesta de la Reina y llegar hasta ese pulmón verde en plena ciudad que es el Parque del Príncipe o dirigir nuestros pasos hacia el Casco histórico. Para ello continuaremos por la calle Calatayud y la avenida de las Lavanderas hasta alcanzar la plaza de toros. Cruzamos la avenida de Hernán Cortés y seguimos las calles del Barrio nuevo y del general Ezponda, pasando por la plaza de la Concepción, para desembocar en la plaza Mayor de Cáceres. Llegados a este punto podemos ya sumergirnos en la magia del Casco histórico cacereño, un lugar tan especial que trataremos en profundidad muy pronto en una serie de artículos. En esta web del ayuntamiento y en la oficina de turismo podrás encontrar suficiente información para disfrutar de este tesoro arquitectónico y cultural. Te recomendamos además que recorras sus calles sin prisa y disfrutes de sus infinitos rincones que te trasportarán siglos atrás. Si es tu primera visita, vivirás una experiencia única, que seguro repetirás. Tras conocer la parte antigua, como la llaman los cacereños, no podrás sustraerte a sus encantos porque, entre sus viejos muros de piedra, siempre te quedará algo por descubrir.
Elevación máxima: 494 m
Elevación mínima: 393 m
Total ascendido: 374 m
Total descendido: -368 m
Velocidad media: 0.30 m/s
Tiempo total: 05:02:40