Skip to main content

Las fiestas tradicionales son uno de los mayores reclamos turísticos de Extremadura. A la belleza de su entorno natural se suma el respeto por las costumbres locales, muchas de ellas antiquísimas. Hemos seleccionado dos fiestas muy especiales para este largo puente de diciembre. Te proponemos dos destinos muy cercanos al Camping: La Encamisá en Torrejoncillo y Los Escobazos en Jarandilla de la Vera. Acompáñanos y podrás conocer un poco más del folclore popular de nuestra tierra, donde miramos al futuro siempre de la mano de la tradición.

Volvemos a recomendarte planes para que disfrutes de este puente con nosotros y conozcas un poquito mejor nuestra Comunidad Autónoma. La provincia de Cáceres, como toda la región, siempre ha sentido un gran apego a sus costumbres, folclore y tradiciones. En nuestros pueblos y ciudades siguen celebrándose fiestas antiquísimas, algunas tanto que resulta imposible datarlas con precisión. La fiesta de la Inmaculada Concepción tiene una larga tradición en todo nuestro país y dos pueblos cacereños, Torrejoncillo y Jarandilla de la Vera, la celebran de un modo muy especial. Ambos festejos están declarados Fiestas de interés turístico y, por su autenticidad y originalidad, son dos citas imprescindibles en el otoño extremeño.

LA ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO

Torrejoncillo se encuentra a solo media hora en coche del Camping Cáceres, aquí puedes consultar el itinerario. La noche del 6 diciembre al 7 celebra su fiesta señera, La Encamisá. Se desconocen sus orígenes exactos, aunque todo apunta a que se conmemora un suceso de tintes bélicos. La pólvora, el fuego, el humo y centenares de jinetes ataviados con sábanas blancas llenan el pueblo cacereño de fervor mariano en una noche mágica. Aunque la fiesta se prolonga durante toda la madrugada y el día siguiente, la procesión se inicia a las diez de la noche y dura unas dos horas, por lo que podrás disfrutar de ella y volver relativamente temprano (si te apetece) a descansar en nuestro establecimiento.

Los Escobazos 2015 de Jarandilla de la Vera

LOS ESCOBAZOS DE JARANDILLA DE LA VERA

Algo más distante se encuentra Jarandilla, pero visitar La Vera, y más aún en Los escobazos, siempre merece la pena. Aquí te mostramos las indicaciones necesarias para llegar hasta el hermoso pueblo verato, a poco más de 100 km desde el camping. También de orígenes inciertos, todo apunta a que es una fiesta de herencia pastoril. De nuevo el fuego se convierte en el protagonista de la noche del 7 de diciembre, pues la tradición manda celebrar la Inmaculada a golpe de escobazo de brezo prendido. La singularidad de la celebración, unida al proverbial espíritu festivo verato, la convierten en una fiesta muy alejada de los cánones religiosos convencionales. Si todavía no la conoces no dudes en hacerlo, seguro que te sorprenderá. ¡Ah! ¡No olvides llevar ropa resistente y a la que no tengas mucho cariño! Avisado estás.

Estas son nuestras dos recomendaciones para la víspera del día de la Concepción, elige la que más te guste y seguro que supondrá un colofón perfecto a una agradable estancia con nosotros. Una forma perfecta de iniciarla puede ser la cata de cervezas extremeñas que se celebra desde las 14 h del sábado en la calle Pizarro de nuestra ciudad, ¿no te parece? No dudes consultarnos cualquier duda o pedirnos asesoramiento, estaremos encantados de servirte de ayuda.